Diagrama de Flujos
Diagrama de Flujos
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Se trata de representar los pasos que sigue un proceso desde que se inicia hasta que se termina y para ello se utiliza una serie de elementos visuales que te ayuden a dibujar cada paso que sigue un proceso.
Cualquier organización por pequeña que sea tendrás varios procesos. Un diagrama de flujo ayudará a visualizar y mejorar estos procesos y en definitiva a llevar una mejor gestión empresarial.
Pero no cabe duda que si un diagrama de flujo es útil en una pequeña empresa imagínate lo esencial en que se puede convertir dentro de una organización con más 50 o 100 empleados.
Las organizaciones, entre más grandes, más complejos serán sus procesos y es aquí donde un diagrama de flujo representa una ayuda importantísima al reflejar visualmente y resumir una cantidad importante de pasos por las cuales se desarrolla cada uno de sus procesos.
Aparte de lo comentado, otros beneficios que obtendrás si trabajas con diagramas de flujo en tu organización son:
- ayudar a comprender que es un proceso y cuál es el objetivo del proceso que se está representando en la organización.
- complementar una caracterizacion de procesos.
- ahorrar mucho tiempo en el análisis de los pasos que sigue un proceso.
- facilitar un impacto visual que hace que los procesos sean más visibles facilitando su comprensión global.
- contribuir a realizar un análisis profundo y exhaustivo del proceso, proporcionando información sobre posibles mejoras.
- establecer un buen punto de partida para documentar tus procesos y elaborar los procedimientos.
- identificar pasos clave de cada proceso donde pueda existir un riesgo o este paso pueda ser crítico para la consecución del objetivo del proceso.
- ofrecer ayuda para analizar la efectividad y eficiencia de los procesos al poder visualizar que valor aporta cada paso en la consecución del objetivo del proceso
- animar a que los empleados puedan participar en el dibujo y representación gráficos de los procesos que ellos desarrollan.
- ofrecer una herramienta básica para realizar un análisis de procesos dentro de tu organización.
Características de un diagrama de flujo
Los diagramas de flujo son una herramienta muy utilizada para representar y estudiar los procesos de cualquier organización debido a una serie de características tales como:
- es una herramienta sencilla de usar con un mínimo de formación/capacitación para dibujarlos e interpretarlos
- representa visualmente una forma esquemática de todos los pasos por los que atraviesa un proceso.
- se utiliza una simbología en cada uno de los pasos que sigue un proceso.
- se puede utilizar para dibujar un proceso complejo o dividir éste en subprocesos y dibujar un diagrama de flujo por cada uno de ellos.
- muestra el valor que se aporta en cada uno de los pasos para conseguir el objetivo final del proceso (cada paso del proceso aporta algo para conseguir el objetivo final).
- conforman una de las herramientas para conseguir la mejora continua en las organizaciones al estudiar y plantearte el cómo se desarrollan los procesos en las organizaciones.
Simbología de un diagrama de flujo
A la hora de representar y dibujar un diagrama de flujo existe una simbología comúnmente aceptada. ANSI (American Normalitation and Standarization Institute) ha publicado una lista con símbolos nos ayudan a realizar diagramas de flujos a la hora de representar actividades y el flujo de las mismas.
La lista de símbolos es un tanto larga, así que voy a exponerte aquella que, según mi opinión, es más sencilla y práctica a la hora de dibujar tus procesos:
Tipo de diagrama de flujo
En internet podrás encontrar muchos artículos e infinidad de clasificaciones a la hora de enumerar los tipos de diagrama de flujo que existen.
Desde un punto de vista empresarial, yo los sintetizaría todos según la forma de dibujarlos y los clasificaría solo en dos:
- diagrama de flujo por bloques
- diagrama de flujo funcional
Diagrama de flujo por bloques: se dibujan los pasos del proceso pero sin entrar en el detalle de qué puesto de trabajo desarrolla cada paso o interviene en el proceso.
Diagrama de flujo funcional: se dibujan los pasos del proceso detallando qué puesto de trabajo dentro de la organización es el encargado de ejecutar ese paso del proceso.
Vamos a ver esto con un ejemplo.
Supongamos que en una empresa para el proceso “Recepción y Pago de facturas a Proveedores” existen sólo dos métodos para el pago de facturas : confirming y transferencia bancaria.
El diagrama de flujo por bloques podría ser algo así:
Y el diagrama de flujo funcional algo así:
Comentarios
Publicar un comentario